jueves, 3 de abril de 2014

CARTA DEL JEFE INDIO SEALTH

Jefe Sealth fue el líder de las tribus amerindias, en lo que ahora se conoce como el estado de Washington de los Estados Unidos. Siendo una figura prominente entre su gente, se convirtió al catolicismo y buscó un camino de acomodación para los colonos blancos.

Nació alrededor de 1786 en
Blake Island, Washington, y murió el 7 de junio de 1866, en la reserva suquamish de Port Madison, Washington. Seattle, de joven, se ganó su reputación como líder y guerrero, emboscando y derrotando a grupos de enemigos invasores. También era un conocido orador, y su voz se dice que llegaba hasta media milla o más de distancia cuando se dirigía a una audiencia.
Tras la muerte de uno de sus hijos, se refugió y bautizó en la iglesia católica, probablemente en 1848 cerca de Olympia, Washington. Toda su prole también fue bautizada y creció con fe, y su conversión marcó su aparición como un líder que buscaba la cooperación con los nuevos colonos americanos.



2 Explica el significado de las siguientes frases:
 «Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra».

Esta frase significa que la tierra está aquí cuando llegamos, y cuando nos vamos, con lo cual somos nosotros quienes vivimos en ella y no ella en nosotros, por consiguiente nuestro deber como ser humano y hombre es cuidarla, para que así perviva y esto generará un efecto positivo para el hombre futuro. 
 

«Todos los seres comparten el mismo aliento»

Con esta frase lo que quiere decir es que absolutamente todos los seres del planeta respiramos el mismo aire; animales, plantas, humanos blancos o negros. Todos compartimos este hecho de "respirar" y lo hacemos de la misma manera.

«El agua cristalina no es solamente agua, sino sangre de nuestros antepasados»

Todo lo que vemos ahora es resultado de las acciones de nuestros antepasados. Por tanto, debemos cuidarlo como oro en paño, ya que por ejemplo las aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. 
 
El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos».

Esto lo dicen para enseñar a sus hijos que en las tierras en las que viven ahora han sido enriquecidas por las vidas de los pueblos pasados, y que enseñen que la tierra es nuestra madre. Por lo que todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra;

 3. ¿Crees que es compatible el desarrollo económico y el consumismo de las llamadas sociedades desarrolladas con la conservación de la naturaleza y su protección?
Coincidiéramos que hasta que no disminuyamos el nivel de consumismo no serán compatibles, ya que es él el causante de la destrucción del medio natural. El desarrollo económico y la conservación y protección de la naturaleza son compatibles siempre y cuando no se de un consumismo masivo, como el actual, ya que hay que saber que la tierra tiene límites y no hay que sobrepasarlos si queremos disfrutar de lo que nos ofrece y que también lo hagan las generaciones futuras.


4. ¿Crees que es justo que menos de un 20% de la población mundial consuma más del 80% de las riquezas? ¿Cómo se sostiene esa situación? ¿Se puede sostener por mucho más tiempo? ¿Crees que es factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen?

No creemos que sea justo que menos de un 20% de la población mundial consuma más del 80% de las riquezas, ya que ello sólo se sostiene muriendo de hambre millones de personas para que una pequeña minoría viva con todo tipo de lujos y malgastando los recursos, esta situación no se puede sostener por mucho más tiempo ya que estos recursos son agotables y si seguimos consumiéndolos a este frenético ritmo se acabarán en relativa mente poco tiempo. No es para nada factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen, ya que es un estilo de vida derrochador lo que debemos de hacer entre todos es reducir ese consumo de energía y de recursos tan desorbitado que tenemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario